arquitectura de vigo

Vigo siglo XIX y principios del XX

Una característica de Vigo que la distingue de las demás ciudades de Galicia es el rápido y bien financiado desarrollo que la ciudad experimentó al expandir su población varias veces a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta ampliación, junto con un cuidadoso plan urbanístico y el dinero de la prosperidad de la ciudad, le permitió construir magníficos edificios cívicos en una época en la que el resto de Galicia era relativamente pasiva.

Hoy en día, muchas partes de Vigo, pero sobre todo las zonas que rodean el casco antiguo original, tienen un legado magnífico de edificios de piedra a la altura de cualquier otra parte de Galicia. Ejemplos típicos son el gran Teatro Fraga Caixa Galicia y los edificios del Moderno, que demuestran el alto nivel de destreza de los albañiles gallegos en tiempos relativamente recientes.

vigo siglo XIX

Los edificios de esta época no ocupan un solo barrio, ni dominan ninguna calle en concreto, sino que están distribuidos por toda la ciudad, lo que garantiza que la mayoría de las “calles” y “ruas” tengan al menos un punto de interés arquitectónico e histórico. Dicho esto, las calles más cercanas al casco antiguo original son las más gratificantes visualmente y tienen la mayor incidencia de estos edificios

 

Edificios de finales de siglo

Otras estructuras y monumentos que contribuyen a la definición de Vigo son la escultura, Sirena Masculina (el Sireno), situada justo encima del casco antiguo y orientada al mar, el centro cultural de la ciudad, el edificio de l

 

a biblioteca y otros edificios construidos entre los años dieciocho setenta y principios de los mil novecientos.

 

Es esta época de “cambio de siglo” la que muchos piensan que define a Vigo por encima de todas las demás y la que tiene una mayor representación en esta ciudad que en cualquier otra de Galicia.

 

A la derecha, el “Moderno”, que fue construido a principios de siglo en 1897 y es un buen reflejo de muchos de los grandes edificios de esta época. Fue diseñado por un arquitecto francés y muestra una mezcla de estilos.

 

 

 

 

 

La selección de edificios a la derecha está relativamente cerca del casco antiguo y del puerto deportivo.

 

 

 

 

 

 

edificio de cigo

 

La mayoría de los edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX tienen impresionantes fachadas de piedra con diferentes niveles de detalle y ornamentación de mampostería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Vigo está llena de edificios como el de la izquierda. Algunos están aislados, mientras que otros forman parte de una terraza