Parques en Vigo

Parques y jardines de Vigo

 

 

Vigo cuenta con una serie de parques y jardines municipales que son, o bien atractivos para el visitante en sí mismo, o bien puntos de observación de las diferentes vistas de la ciudad y de su espectacular bahía. He aquí un breve resumen de un par de ellos.

El Castro (el parque urbano de Vigo)

El principal parque urbano de Vigo es el Parque de Castro, situado en el centro de la ciudad y que actúa como un oasis del tráfico y del ajetreo de la ajetreada vida viguesa. Tiene una serie de características que incluyen una gran cruz de piedra lisa, un monumento y las ruinas de un asentamiento prerromano, pero su principal propósito es el de escapar temporalmente de la vida de la ciudad.

 

 

 

En la foto de la derecha, parte del parque con su gran cruz de piedra y múltiples escaleras de piedra.

 

 

 

 

 

 

El parque cuenta con una zona exterior e interior con una carretera y un aparcamiento al lado de la carretera que separa los dos sectores. A la gran cruz de piedra se accede por una escalera de piedra muy grande que se divide en tres y luego continúa subiendo y rodeando la cruz hacia el centro y la parte superior del parque. Este punto central es muy elevado e implica una caminata corta pero extenuante.

 

Parques en Vigo

El parque del Castro (como se le conoce comúnmente) está construido en una colina y en su cima se pueden obtener unas vistas panorámicas de la ciudad de Vigo y de la bahía que la rodea. Los españoles llaman a esto un espejo y el parque en realidad tiene varios de estos espejos en diferentes niveles.

El parque también cuenta con una pequeña sección que contiene los restos de un antiguo gran fuerte llamado “San Sebastián”, pero la mayoría de los visitantes simplemente disfrutan de las extensas variedades de árboles y arbustos que se plantan en las laderas del parque y de los monumentos decorativos que añaden un mayor interés a esta escapada urbana.

 

 

 

La guía de las Colinas

Situado en las afueras de la ciudad de Vigo, se trata de otro parque de “colinas” que ofrece unas vistas realmente espectaculares de Vigo y de la ría. Vale la pena visitarlo por estas opiniones y nada más.

El parque de La Guia no es más que una colina ornamental y cultivada en el pequeño pueblo de “Teis”, pero llama la atención por la alta capilla de una sola aguja de la Guia que se asienta en su parte superior.

Esta iglesia es casi visible desde casi cualquier lugar de Vigo y una vez que se llega a ella, ya sea aparcando y subiendo o, mejor aún, tomando la carretera concéntrica que lleva a un aparcamiento en su apogeo, se puede contemplar la ciudad y el océano más allá.

Las vistas desde el parque de la Guia son realmente espectaculares y se puede ver no sólo la costa tejida, sino también el enorme puerto comercial de Vigo, que a su manera es todo un espectáculo.

Por su situación en la periferia nororiental de Vigo, este parque se puede incorporar fácilmente a un itinerario con origen o destino en cualquiera de las otras grandes ciudades de Galicia.

Arriba a la izquierda, la vista hacia atrás, hacia Vigo y la “ría” desde la cima de la colina de la Guia y a la derecha de la iglesia en la cima de la colina.

 

Otros parques de Vigo

Hay otros parques municipales en Vigo y sus alrededores, así como algunas zonas bien cuidadas alrededor de museos y casas señoriales. Uno de ellos, si no el mejor, es el parque “Castrelos”, al sur de Vigo.

Parque de las colinas de vigoCastrelos es un gran parque con hermosos céspedes, parterres, fuentes ornamentales y muchos senderos y bancos.Además de su belleza natural, este parque cuenta con el museo de los Quinones de León y la iglesia de la Romanica de Castrelos en sus terrenos. Tiene un río que corre a su alrededor y está idealmente situado justo al lado de las principales rutas de entrada y salida de la ciudad. Castrelos es el lugar perfecto para cualquiera que pase unos días en Vigo y quiera escapar de la ciudad durante un par de horas.