vista aerea de vigo

La gran ciudad de Vigo

La nueva gran y moderna ciudad de Vigo está situada en la provincia de Pontevedra en la bahía (o ría) de la que toma su nombre. Alrededor de Vigo se encuentran los barrios de Alcabre, Samil y Catabo, mientras que dentro de la ciudad hay algunos nombres más familiares como Florida.

vista aerea de vigo

 

 

Vigo es realmente vasta y a medida que la atraviesas, parece que continúa sin parar a lo largo de la serpenteante costa. Las vistas de la ciudad, y especialmente de sus muchas bahías y playas pequeñas, se ven en su mejor momento desde la autopista de peaje en la que la mayoría de los visitantes se acercan a la ciudad. Esta autopista elevada discurre no sólo por la ciudad, sino también por encima de la mayor parte de ella, y así es como la mayoría de los turistas y visitantes de Vigo verán inicialmente su paisaje urbano.

A la derecha, parte de la ciudad de Vigo, vista desde el cielo.

 

Visitar Vigo requiere un plan

Debido al tamaño de Vigo, es aconsejable obtener un mapa antes de intentar navegar por la ciudad. Buscar el casco antiguo, o intentar encontrar el gran Parque de Castro (parque y jardines) sin un plano de la calle o de la ubicación no es una buena idea (escribo desde la experiencia).

Aunque de grandes dimensiones, Vigo se presta a ser dividida en una serie de “puntos calientes” turísticos y, una vez hecho esto, la ciudad adquiere un aspecto mucho más manejable.

En la parte superior de la lista de “cosas que ver” de la mayoría de los turistas se encuentra el casco antiguo, que ocupa una zona compacta en una pendiente bastante empinada que desciende hasta la orilla del mar. Esta zona tiene un doble atractivo, ya que también da directamente a la parte recreativa del puerto deportivo con el “Club Náutico” de Vigo en primera línea de mar.

Cuando se combinan, estos dos espacios y la zona peatonal de “las Avenidas” que los divide, se convierten en un buen punto de partida para la exploración de Vigo. También hay un par de docenas de bares y cafés, la mayoría en las “Avenidas” o en las plazas del centro histórico. También justo al lado de “las Avenidas” se encuentra el aparcamiento y el punto de partida para una excursión en autobús por la ciudad.

Cuánto tiempo debe permanecer

Pasear casualmente por el casco antiguo y el puerto y luego tomar un refresco puede llenar fácilmente dos, tres o incluso cuatro horas.

Una vez que el casco antiguo y el puerto han sido eliminados de la lista, otro viaje que vale la pena es una visita a los jardines del “Parque de Castro” en el centro de la ciudad. Para llegar a este parque hay que pasar por gran parte de la zona comercial de Vigo, pero puede ser recomendable conducir o utilizar el transporte público.

El parque tiene algunas ruinas arqueológicas y un bulevar arbolado llamado “Avenida Marqués de Alcedo”. El casco antiguo y la fachada marítima se encuentran debajo (al norte) de este parque.

Vigo tiene mucho que querer y encontramos otro “mini” barrio histórico en otra parte de la ciudad. También hay partes espasmódicas de la fachada marítima que todavía están formadas por las antiguas casas de los pescadores desde hace tres siglos.

En las afueras de Vigo se encuentra el caserío de Boulaz y parte de este pueblo sigue siendo muy representativo de la Vigo de antaño. Una vez más, esta parte de la ciudad es fácilmente visitada por cualquiera que tenga un coche. Limita con el barrio de Alcabre, en las afueras de Vigo.

Todo a mano

Otra ventaja de la ciudad de Vigo es la accesibilidad de todo, desde restaurantes internacionales hasta boutiques de diseño.

Vigo ofrece tiendas de alta calidad, hoteles de alta calidad y se encuentra a media hora de Pontevedra y a una hora en coche de “Porto” en Portugal. Como base desde la que explorar el sur de Galicia y el norte de Portugal, Vigo es ideal.

Si Vigo tiene un inconveniente, entonces son sus precios. Vigo es la ciudad más cara de Galicia a la hora de comprar una bebida o encontrar algo para comer, pero de nuevo este gasto se basa en el gallego, y no en las normas internacionales.