carnavalvigo

Febrero: Las delicias del Carnaval en Vigo

El carnaval o “entroido” como se dice en gallego, es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del comienzo de la Cuaresma cristiana. Esta, a su vez, inicia con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

Es una de las celebraciones favoritas de los vigueses, una cita vinculada a ritos de fertilidad y protección de las cosechas y en el que se celebraba la abundancia.

El entroido son fechas de alegría y fiesta en cualquier parte de nuestra ciudad. El sábado de carnaval se desarrolla el desfile de comparsas con diferentes motivos representados en cada una de ellas (políticos, sociales), a modo de resumen satírico de las polémicas o temas de interés público que se han surgido durante todo el año.

Más allá de los disfraces, la figura por excelencia del carnaval de Vigo es la del Meco, más conocido como el dios del Entroido. La quema de este muñeco en la hoguera se realiza el Miércoles de Ceniza, simbolizando el final de la época de máscaras y desfiles. Una vez que el Meco se ha convertido en cenizas, se procede a su entierro, también llamado el “entierro de la sardina”. Con un sentido recorrido por las calles de la ciudad, en el que los participantes se visten de luto y muestran su gran pesar, se procede a la despedida de estas fechas tan significativas en la Puerta del Sol, despidiendo, de este modo, los festejos hasta el próximo año.

El Carnaval es una época en la que podrás encontrar en nuestra ciudad multitud de verbenas, fiestas de disfraces (podrás disfrutar de ellas en algunos de los hoteles de nuestra urbe, fiestas al más estilo carnaval veneciano) y múltiples actividades para los más pequeños de la casa. Así, toda la familia podrá disfrutar de unas vacaciones diferentes. Por algo Vigo tiene el sello de Turismo Familiar.

Para complementar la amplia oferta de ocio, el Carnaval también permite a grandes y pequeños disfrutar de las exquisitas tradiciones gastronómicas de la ciudad, típicas de esta época. Un imprescindible en la mesa es el lacón con grelos, hermano pequeño del cocido gallego, ya que lleva menos ingredientes. Puedes disfrutar del sabor de esta carne tanto en frío como en caliente. No olvidarás su sabor si nunca lo has probado. Por supuesto, no te puedes olvidar de pedir una Mahou bien fría para acompañar este plato.

FilloasEntroidoVigoY entre los postres que podrás probar en cualquiera de los restaurantes de nuestros hoteles, no faltarán las filloas de leche. Se pueden degustar solas o rellenas de chocolate, miel, nata… En definitiva, tienes que probarlas.

No podemos dejarnos atrás las orejas de Carnaval, un postre sencillo y, a la vez, delicioso. Están hechas con una masa fina y crujiente recubierta de azúcar o azúcar mezclado con canela. Una deliciosa forma de finalizar una comida o cena inolvidables.

¿Y si nos vamos a Vigo a pasar las vacaciones de Carnaval?

No Comments

Leave a Comment