ParaguasVigo

Noviembre, con paraguas y a lo loco

Noviembre es un mes de cambios en el tiempo… Hoy frío, mañana algo de sol, ahora lluvia… A pesar de todo, nuestra ciudad no pierde su encanto en esta época. Podemos pasar de tener un temporal, que podemos aprovechar para acercarnos a cualquier playa para ver cómo rompe el mar en cualquiera de las playas de la Ría de Vigo, admirándonos por su fuerza y sin perder su belleza.

MuseoListeVigo

Fachada del Museo Etnográfico Liste, en Vigo

Si no nos apetece un plan de este tipo, también podemos disfrutar de cualquiera de las múltiples exposiciones que se muestran en cualquiera de los museos de la también llamada Ciudad Olívica. Por ejemplo, la Fundación Liste Museo Etnográfico de Vigo, es uno de los centros culturales más destacados de Vigo. Dispone de nueve salas de exposición permanente y ofrece una visión desde distintas perspectivas sobre el patrimonio etnográfico gallego. En este espacio se pueden aprender más detalles sobre la amplia huella que la historia ha dejado en esta ciudad a lo largo del tiempo. Se trata de un espacio, sensible al diálogo y a la conversación, que ayuda a los visitantes a comprender el presente y donde se pueden compartir experiencias que nos muestran cómo la cultura modifica y se adapta a la propia evolución de la sociedad de cada tiempo.

Otro de los museos que vale la pena conocer es Verbum Casa das Palabras. Se encuentra al lado del paseo y de la playa de Samil. La arquitectura del propio edificio, creado a partir de un diseño conceptual del escritor Xosé Cermeño, se estructura alrededor de un gran lucernario desde el que la luz del sol evoluciona a lo largo del día sobre las diferentes dependencias interiores. Desde su inauguración, hace ya más de una década, el Verbum se ha convertido en punto de referencia de actividades y exposiciones temporales en las que el mundo de la comunicación se contempla desde una perspectiva de la cultura científica y humanística, rompiendo así el concepto clásico de museo, que se centra o en uno o en otro campo del saber.

Los objetivos de la Casa de las Palabras son esencialmente didácticos y lúdicos, dos conceptos que tienen que estar vinculados para poder ser cumplidos. De hecho, en Verbum, la palabra viajó por el aire para conectar a escolares de centros docentes de España y Portugal con el astronauta Pedro Duque, en una actividad organizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea ‘Habla la ISS’ (2003). Exposiciones temporales destacables, entre otras, a lo largo de estos años fueron ‘Scriptorium Verbumiense’ (2008-2009), recreación del proceso de elaboración de un códice; ‘Vigo Ciudad Babel-El Verbum de la Diversidad Lingüística’, y ‘Galicia en las Ondas’, un repaso a la historia de la radio en Galicia.

Visitantes en una de las exposiciones del Museo MARCO de Vigo

Visitantes en una de las exposiciones del Museo MARCO de Vigo

Más allá de estos dos centros, la gran referencia cultural de Vigo es, sin duda, el Museo MARCO. Se trata de un museo de arte contemporáneo, que, a través de su Fundación MARCO, creada el 22 de octubre de 2002, gestiona las actividades en el Museo, bajo la tutela del Servicio de Fundaciones de la Xunta de Galicia. Cuentan con un amplio abanico de propuestas que puedes consultar aquí.

Pensado para los más pequeños, y para los que no lo son tanto, también podemos visitar el Museo del Mar de Vigo. Este centro dispone de cuatro nuevos acuarios de formato pequeño en los que los visitantes podrán observar distintas especies de animales: Caballitos de mar, peces pipa o algas coraliformes, entre otras. Otra de las zonas visitables del lugar será ´Ludomar´, con la muestra permanente de los juguetes reunidos por Antonio Chaves. Un espacio ideal con el que disfrutarán de estas tardes de paraguas.

Ya para los mayores a los que les gusta el buen comer, pueden aprovechar para darse un paseo por los establecimientos que participan en el Concurso Seguimos de Tapas que se desarrolla desde el día 18 de noviembre hasta el día 10 de diciembre en el centro de Vigo. Aquí se pueden consultar todos los detalles de esta apetitosa cita que puedes acompañar con una Mahou y una taza de café Las Candelas, por supuesto.

Y si lo combinamos con las ofertas de los hoteles de la campaña #YsinosvamosaVigo, no hay excusa para no disfrutar de una escapada, día o tarde en familia, pareja o en soledad. ¡En Vigo también se disfruta durante el otoño!

No Comments

Leave a Comment