Agosto, el cielo en las Cíes

Si hay algo que me guste más que los días de verano son sus noches; y si son en una terraza de rondas de Mahou en agosto, mejor que mejor. Ya si la ubicación es en las Islas Cíes, el plan es perfecto.

Me fascinan las famosas Perseidas de mediados de este mes que se ven de un modo increíble en el cielo de esta isla. Por algo está reconocido como Reserva Starlight del mundo. Una experiencia única que todo el mundo debería conocer.

Una Reserva Starlight es un espacio en el que no existe la contaminación lumínica por la noche. Así que la propuesta estrella para este mes es tumbarse sobre la fina arena de la calificada como mejor playa del mundo por The Guardian y preparar una amplia lista de deseos para nombrarlos a medida que pasan las estrellas fugaces. Ya lo sabes, solo tienes que desear algo con mucha fuerza para que se cumpla, pero pidiéndoselo a una estrella de este mágico cielo, está garantizado.

Y es que disfrutar de la naturaleza en estado puro está al alcance de todos. De hecho, el archipiélago de las Islas Cíes es una de las grandes joyas de nuestra ría. Para una escapada de fin de semana o entre semana, se convierte una de las mejores alternativas para complementar el alojamiento en alguno de nuestros hoteles con el paseo por el rico patrimonio histórico vigués y este inigualable entorno natural, seguramente podrás disfrutar también, de algunos de los muchos conciertos que se dan lugar este mes en Vigo.

¿Cómo ir a las Islas Cíes?

Para desplazarse a Cíes solo tienes que tomar un barco desde el puerto de Vigo, pero tienes que reservar el billete previamente. Existe un aforo específico de visitantes diarios y las solicitudes suelen ser elevadas, especialmente los fines de semana.

Tres empresas ofrecen el viaje en barco a este archipiélago, aunque para los más sibaritas también existe la posibilidad de alquilar un yate y, tras solicitar el permiso de fondeo, ir por vuestra cuenta. Los horarios de los barcos se extienden desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, por lo que se puede optar por un viaje de un día o extender la estancia en el camping de Cíes. Esta es, sin duda, la mejor alternativa para los que queráis disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto, también apodadas como Lágrimas de San Lorenzo.

¿Qué ver en Cíes?

El recorrido en barco permite disfrutar de las hermosas vistas de la ría de Vigo para después atracar en la playa de Rodas. Una vez allí, existe un punto de atención al visitante donde te detallan las diferentes actividades que puedes realizar al aire libre. Las más accesibles son las rutas de senderismo que recorren las tres islas que componen Cíes: Monteagudo, O Faro y San Martiño. Estas son la Ruta del Monte Faro, la Ruta del Faro de A Porta, la Ruta del Alto del Príncipe y la Ruta del Monteagudo. Los amantes de la fotografía, tenéis aquí una oportunidad ideal para poner a prueba vuestras dotes. Hay sugerencias de itinerarios fotográficos para no perderse los detalles más interesantes.

Si prefieres actividades acuáticas, también te ofrecen recorridos en kayak o submarinismo. Además de conocer los fondos marinos de este parque natural, con un poco de suerte, hasta podrías ver el caballito de mar narigón, una nueva especie descubierta por el CSIC.

Festival O’Marisquiño

Si visitas Vigo en esta época tampoco te puedes perder el festival de cultura urbana y deportes de acción más importante de Europa, O’Marisquiño, que se celebra del 12 al 14 de agosto. Cada año se reúnen en él cerca de 120.000 personas para disfrutar de las competiciones, exhibiciones, conciertos, gastronomía y del ambiente único que se genera en la ciudad en estos tres días.

El Festival se celebra en el Puerto de Vigo, al aire libre y es totalmente gratuito. Cuenta con tres Copas del Mundo, dos en Skate y una en Dirt Jump (FMB Silver Event), además de otras modalidades como BMX, MTB Downtown, B-Boying, FMX y muchas más. Conciertos gratuitos y sesiones de DJs durante toda la noche completan la programación. Vigo lo tiene todo.

Y después de conocer los hermosos rincones de las islas Cíes, de pasar un rato en nuestra ciudad y visitar O´Mariquiño, el mejor colofón es poder disfrutar de un atardecer en la playa, esperar la llegada de la noche y poder relajarte viendo el cielo infinito y azul cubrirse con una lluvia de estrellas.

Mi deseo para este mes: seguir visitando, como cada año en agosto, las Islas Cíes.

No Comments

Leave a Comment