Julio, los secretos de la ría

He viajado mucho, he conocido lugares increíbles y que desbordaban belleza, pero ninguno es comparable con el encanto, la magia y el atractivo que desprende mi ciudad. Vigo es una ciudad llena de lugares mágicos y seductores, uno de ellos es su Ría, si la conoces te cautivará. Su historia, sus gentes, su clima y los pueblos que se dejan bañar por cada gota de su agua salada, no te van a dejar indiferentes.

Vigo posee varias formas de entrada, una de ellas es la vía marítima que gracias a su terminal de cruceros lidera el tráfico de pasajeros en el noroeste español, por las aguas de nuestra ría navegan los cruceros más grandes del mundo. La segunda opción para el viajero es el Aeropuerto de Peinador, no hay imagen más impactante que la de llegar a Vigo en avión y sobrevolar la ría antes del aterrizaje, tanto de día como de noche. Otra posibilidad de entrada en Vigo, es mediante la Estación del AVE de Urzaiz. Sea cual sea la entrada que escojas, sus alrededores albergan preciosos lugares que sin duda no vas a olvidar.

La ría de Vigo ha sido lugar de inspiración para trovadores (Martin Codax) y escritores (Julio Verne). EL único puente que la cruza une Vigo con las ciudades de Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol por la autopista AP-9. El puente de Rande, alberga en sus pilares una historia no muy conocida: La batalla de Rande o batalla de Vigo (1702) que se libró donde se ubica hoy en día el puente, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, galeones españoles y franceses combatieron a las tropas inglesas, lo que motivo que un cargamento de oro se hundiera en el fondo de la ría. Los restos del naufragio todavía no han sido recuperados. La batalla de Rande propició que el francés Julio Verne visitara Vigo y escribiera el libro 20.000 Leguas de viaje submarino, donde el capitán Nemo se adentra en las frías aguas cerca de la ensenada de San Simón con el Nautilus. El capitán Nemo tiene una estatua en la playa de cesantes (Redondela).

La ría alberga en su interior la isla de San Simón. San Simón es una pequeña isla a la que se puede acceder caminando cuando la marea esta baja, está unida por un puente a la isla de San Antón, el conjunto de las dos islas está catalogado como Bien de Interés Cultural. Además estuvo habitada por los templarios y a lo largo de su historia la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar de niños huérfanos, hoy en día se celebran en ella conciertos y festivales, el más famoso y que siempre se cierra con un lleno absoluto es el Festival Sin Sal.

Otro de los tesoros del que podemos disfrutar y franquea su entrada son las islas Cíes, este archipiélago forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas uno de los trece Parques Naturales de España y el único en Galicia, por ello el ayuntamiento de Vigo en el año 2013 inicio los trámites para que fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad. Están formadas por 3 islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o d Faro y Sur o San Martín. Las dos primeras se encuentran unidas por una escollera artificial y de manera natural por la Playa de Rodas que en 2007 fue escogida como la mejor playa del Mundo por el periódico inglés The Guardian.

Algunos de los pueblos que bañan sus aguas son Redondela, famosa por su fiesta del Choco y por la fiesta de la Coca que se celebran en mayo, y por su carnaval de verano que tiene lugar a finales de agosto. Moaña, Cangas, Nigrán,  Baiona y su precioso Parador Nacional, situado en el Castillo de Monterreal,  vieron la llegada de la Carabela La Pinta en 1493 y por este motivo celebran cada año en el mes de marzo la Fiesta de la Arribada declarada de Interés Turístico Internacional.

Una de sus joyas más preciadas la mantiene oculta pero sale de sus profundidades, es la ría gallega con más calado, su mayor riqueza es el marisco y el pescado que sale de sus aguas, Vigo es el primer puerto comercializador de pescado de España. Sus bateas, plataforma de madera que se colocan en el mar para la cría o cultivo de mejillones y ostras, son el sustento económico de muchas familias de los pueblos que nacen con las caricias de sus aguas, aguas azules y cristalinas que van formando playas a la largo de toda la ría, con arenales de arena fina y blanca.

Pero sin duda uno de los mayores atractivos que tiene nuestra ría es poder tener el privilegio de contemplarla durante un mágico atardecer, sentado en una de las muchas terrazas que tenemos en nuestra ciudad, tomando unas rondas de Mahou, solo, con tu pareja o con unos amigos.

#YsinosvamosaVigo?

 

 

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/01/24/peinador-batira-record-historico-rutas/1391249.html

http://altavelocidadvigo.com/

No Comments

Leave a Comment